lunes, 3 de agosto de 2009

PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS














para ampliar el tema de propiedades de las sustancias le sugerimos seguir el siguiente enlace el cual le proporcionara un contenido amplio de cada una de las propiedades.http://www.educared.net/aprende/anavegar5/Podium/images/B/1563/propiedades_especificas.htm/anavegar5/Podium/images/B/1563/propiedades_especificas.htm

Las propiedades específicas también son denominadas propiedades intensivas o intrínsecas: estas se caracterizan por no variar con la cantidad de materia considerada, por ejemplo la densidad de un gran tronco es exactamente la misma que la de un pequeño palillo sacado del mismo tronco. Cuando el agua pura hierve, la temperatura de las vapores a presión normal es de 100 oC, cualquiera sea la cantidad de agua a hervir se efectuará a ésta temperatura.
Las propiedades particulares: son las que tienen determinadas clases de sustancias.


EL SIGUIENTE VIDEO EXPLICA LAS PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS DE FORMA CLARA Y ENTENDIBLE.

Las principales propiedades generales son:

· Extensión: Todos los cuerpos ocupan un lugar en el espacio. El lugar que ocupa un cuerpo es su volumen.
· Impenetrabilidad: Como cada cuerpo ocupa un lugar en el espacio, su lugar no puede ser ocupado al mismo tiempo por otro cuerpo.
· Inercia: Consiste en la tendencia que tienen los cuerpos de continuar en su estado de reposo o movimiento en que se encuentran si no hay una fuerza que los cambie.
· Masa: Es la cantidad de materia contenida en un volumen cualquiera, la masa de un cuerpo es la misma en cualquier parte de la Tierra o en otro planeta.
· Peso: Es la acción de la gravedad de la Tierra sobre los cuerpos. En los lugares donde la fuerza de gravedad es menor, por ejemplo, en una montaña o en la Luna, el peso de los cuerpos disminuye.
· Porosidad: Como los cuerpos están formados por partículas diminutas, éstas dejan entre sí espacios vacíos llamados poros.
· Elasticidad: Propiedad que tienen los cuerpos de cambiar su forma cuando se les aplica una fuerza adecuada y de recobrar la forma original cuando se suspende la acción de la fuerza. La elasticidad tiene un límite, si se sobrepasa el cuerpo sufre una deformación permanente o se rompe. Hay cuerpos especiales en los cuales se nota esta propiedad, como en una liga, en la hoja de un cuchillo; en otros, la elasticidad se manifiesta poco, como en el vidrio o en la porcelana.

Propiedades particulares
· Dureza: Es la resistencia que opone un cuerpo al corte, a la penetración y a ser rayado. La materia más dura que se conoce es el diamante. Son muy blandos la cera, el jabón, etcétera.
· Tenacidad: Es la resistencia que ofrece un cuerpo a romperse o a deformarse cuando se le golpea. Lo contrario a la tenacidad es la fragilidad. El acero es tenaz y el vidrio es frágil.
· Ductilidad: Es la propiedad que tienen algunas materias, principalmente los metales, de estirarse para formar hilos o alambres. Se elaboran alambres de hierro, cobre, aluminio. El oro y la plata son de los más dúctiles porque con ellos se obtienen los hilos más delgados.
· Maleabilidad: Consiste en la facilidad que tienen algunas materias para extenderse en láminas. Los metales son maleables. Se hacen láminas de hierro, zinc, estaño, etc. El oro es el más maleable, sus láminas pueden ser tan delgadas que son transparentes y flotan en el aire.
Propiedades específicas


Las propiedades específicas de algunas sustancias sirven para distinguir unas sustancias de otras. Propiedades especificas son el color, el brillo, el sabor, el olor, el punto de ebullición, el peso específico, etcétera. La naftalina se reconoce por su color blanco y su olor característico. El azúcar, por su color blanco y su sabor dulce. El agua tiene como propiedades específicas el hervir a los 100° C, y un peso específico de un gramo por cada centímetro cúbico de volumen. El alcohol se distingue por su olor, su punto de ebullición que es de 72° C y su peso específico que es menor al del agua. Peso específico. Es el peso en gramos de un centímetro cúbico de una sustancia.

fuente bibliografica: pagina web http://www.masalto.com/template_buscador.phtml?consecutivo=2855


EL SIGUIENTE MAPA CONCEPTUAL, RESUME LAS PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS
















Aparte de las propiedades de las sustancias que hemos trabajado anteriormente existen dos propiedades más, que son las físicas y químicas; es decir cómo reaccionan (las sustancias) a los cambios sobre ellas.


Las propiedades físicas: son aquellas que se pueden medir, sin que se afecte la composición o identidad de la sustancia, por ejemplo el punto de fusión.
Las propiedades químicas: se observan cuando una sustancia sufre un cambio químico, es decir en su estructura interna, transformándose en otra sustancia, los cambios químicos son generalmente irreversibles (madera quemada).

ACTIVIDAD

1. Escribe algunos ejemplos de las propiedades físicas y químicas de las sustancias.

2. busque cuatro elementos los cuales pueden ser sólidos o líquidos (preferiblemente dos sólidos y dos líquidos), obsérvelos detalladamente e identifique al máximo las propiedades vistas en este blog , clasifíquelas y escríbalas.


Ejemplo: piedra
Propiedades generalesMasa: 2 gramosVolumen: 1 ml